Blogia
EL DERECHO EN LA SOCIEDAD

ABUSO SEXUAL INFANTIL

ABUSO SEXUAL INFANTIL En estos últimos días se ha desatado como una epidemia, el abuso sexual de niños y niñas, por parte de sus propias familiares o allegados a ellos, en la mayoría d los casos, esto nos lleva pensar que las próximas generaciones serán jóvenes con problemas sicológicos y los mas probable es que sean adultos que repitan muchas de estas conductas.

Según los sicólogos hay dos clases de abusadores:
1. el que se comporta amable.
2. el tímido y que poco habla
Por esta razón es muy difícil detectar a tiempo que puede presentar alguna de estas conductas contra los menores.

Por otra parte los niños que son abusados sexualmente cambian su comportamiento y muchos casos vuelven a hacer cosas que ya habían superados, como orinarse en la cama, o se tornan muy nerviosos, distraídos o callados; sin embargo muchos de estos niños no acusan al abusador por que están bajo amenazas o muchas vece denuncian al sujeto pero el adulto responsable del niño, la mayoría de la veces la madre, no lo denuncian ante la autoridad competente por que lo mas probable es que el abusador sea el que corra con los gastos de la casa y en muchos casos la madre conoce lo que esta pasando pero por miedo no se decide a hablar.

Nuestra legislación, en el código penal sanciona esta conducta, pero vale resaltar los siguientes artículos

Artículo 208. “Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.”

Artículo 209. “Actos sexuales con menor de catorce años. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de tres (3) a cinco (5) años.”

Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de relación sexual con menor de catorce años, con o sin consentimiento, es acceso carnal violento.

Hoy en día, tanto hombres como mujeres tenemos que tener mucho cuidado y hay que proteger a los niños para que no sean victimas de este delito, así mismo hay que proporciónale una buna educación sexual a los niños y jóvenes para que prevean muchas de estas conductas y para que se cuiden antes de tener relaciones sexuales.

LILIBERSIS MONSALVE VALIENTEUNICEFFUNDACION RENACERMedidas preventivas con los menores de edad

0 comentarios