Blogia
EL DERECHO EN LA SOCIEDAD

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ¿SERÁ BUENO O MALO?

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ¿SERÁ BUENO O MALO? En los últimos meses hemos escuchado que se están haciendo conversaciones para firmar el T.L.C, pero… ¿Qué es el T.L.C? ¿Para que sirve? Y hasta muchos se preguntaran, y eso ¿con que se come? Pero lo muchos no saben es que el T.L.C es una realidad y a continuación voy a dar una sencilla y practica explicación sobre “el tratado de libre comercio”.
El T.L.C es un cuerdo entre dos o más países, donde se fijan normas para realizar intercambio de productos, servicios e inversiones, sin restricciones y bajo condiciones de transparencia; a través de este se establece un medio eficaz para vender productos nacionales en el exterior y sin barreras
Los principales objetivos de las negociaciones son:
• Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un crecimiento económico basado en el aumento de las ventas al exterior (exportaciones).
• Ampliar las ventas de nuestros productos en el exterior y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países.
• Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados de mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.
• Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la exportación de los mismos. Para ello es necesario que el país diga de forma clara y precisa cuáles son las reglas por las que los interesados en invertir en nuestro país se van a regir y no introducir frecuentemente cambios que los perjudiquen a ellos y a nosotros.
• Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios seguro.
• Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.
• Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear desventajas frente a los países que aplican ayudas. Igualmente, tener medidas claras sobre algunas prácticas desleales que aplique determinado país y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
• Diseñar un sistema efectivo de solución de controversias. Como su nombre lo indica, tener claro cómo es que se van a solucionar los problemas que aparecen dentro de las negociaciones y quiénes los pueden resolver.
Hay que tener en cuanta que los anteriores objetivos, hasta ahora son plantados en papel, y por los negociadores, ahora nos tocaría entrar a analizar que tanto repercute en nuestra economía y que tanto se alcanzan estos objetivos.
En el caso que se firme el T.L.C, la mecánica de negociación será la siguiente, para esto existen varias fases. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, tiene establecidos canales de consulta permanente con las demás entidades del sector público, el sector privado y el resto de la sociedad civil, la academia y el Congreso de la República, con el objeto de informar detalladamente sobre el alcance de las negociaciones y recibir recomendaciones que son tenidas en cuenta en la construcción de la posición nacional.
Después de tener definida la posición se inicia una negociación con los representantes de los demás países y allí se discute qué puntos son favorables para nuestro país y cuáles para el de ellos. Se buscan temas comunes que beneficien a los empresarios y en general a la población de los países involucrados y se firman acuerdos. En la práctica, estas negociaciones toman su tiempo, se tienen que realizar consultas permanentes a cada país y se puede asistir a varias sin llegar a ningún acuerdo hasta el último momento.

T.L.C vez dentro de muy pocas semanas el tratado de libre comercio se firme, será bueno o malo, no se sabe hasta que se aplique, llegara y veremos.

MARISOL ACENDRA VELASCO
PORTAFOLIO

0 comentarios