Blogia
EL DERECHO EN LA SOCIEDAD

LA REELECCIÓN INMEDIATA. Y OTRA VEZ SE ATENTA CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y EL PUEBLO

LA REELECCIÓN INMEDIATA. Y OTRA VEZ SE ATENTA CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y EL PUEBLO En los últimos años el congreso colombiano ha tenido una fuerte actividad legislativa, en especial a lo relacionado con proyectos para reformar la constitución nacional, primero el referendo y ahora se debate entre la reelección inmediata y el parlamentarismo.

Actualmente según el articulo 190 de la constitución nacional reza “el presidente de la republica será elegido por un periodo de cuatro años (…)”; el articulo 197 de la misma dice: “no podrá ser elegido el presidente de la republica el ciudadano que a cualquier titulo hubiere ejercido la presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”

Sin embargo esto podría cambiar en muy poco tiempo, por que el decreto 2310 de 2004, que contiene el proyecto de ley de la reelección esta casi para ser aprobado, este establece que nadie podrá aspirar a la presidencia por mas de dos periodos, es decir no podrá ser reelegido dos veces. El Presidente de la República podrá adelantar su campaña cuatro meses antes de la elección, mientras que el vicepresidente podrá ser reelegido o aspirar a la presidencia.
Será bueno o malo la reelección inmediata del presidente, aun no se sabe pero seria bueno observar los recientes sucesos de nuestros países vecinos que han aceptado la reelección y han funcionado bien por muy poco tiempo y después se desata la crisis; ¿que va ha pasar en Colombia, si se aprueba la reelección?, ¿que viene después?, ¿no se sabe?, lo único que se puede decir es que estamos en una época de cambios y evoluciones, donde en cualquier momento el rumbo de nuestro país podría cambiar.

MARISOL ACENDRA VELASCO
EL ABEDULVIA ALTERNA. LA REELECCION

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)