Blogia
EL DERECHO EN LA SOCIEDAD

¿EL PARLAMENTARISMO? ¿SERÁ UNA BUENA OPCIÓN?

¿EL PARLAMENTARISMO? ¿SERÁ UNA BUENA OPCIÓN? En los últimos días hemos observado como el congreso ha estado discutiendo temas tan importantes para la vida jurídica de nuestro país, como es el caso del parlamentarismo, en donde se vería afectada nuestra constitución porque esta cambiaria radicalmente, es decir, habría un nuevo sistema jurídico, donde tendríamos que adaptarnos a una nueva cultura política.

Desde que Colombia, o mas bien desde los tiempos de antaño de La Gran Colombia se ha experimentado un sistema jurídico presidencial, en donde una sola persona, el presidente, es jefe de estado y jefe de gobierno, y es elegido mediante el sufragio de forma directa por un periodo determinada; a demás hay un congreso bicameral que es el que se ha encargado de hacer las leyes.

Las raíces del parlamentarismo se remontan hasta Inglaterra, cuando en el medioevo los nobles le exigieron al rey Juan sin tierra que concediera la llamada “carta magna”; en donde se establecieron por primera vez muchos de los derechos individuales, aun que en principio solo se aplicaban a la nobleza. Sin embargo la estructura del sistema parlamentario ingles se ha mantenido casi intacto desde la época de su creación hasta nuestro días, claro esta, con el paso de los años y con los cambios sociales, económicos y políticos, el parlamentarismo se ha ido adaptando a las necesidades que va exigiendo la sociedad, al punto que el rey a perdido muchas de sus características, quedando casi como un adorno, así mismo la cámara de los comunes a tomado mucha mas fuerza, al punto que la cámara de los lores tiene mas calidades protocolarias y de tradición que jurídicas, similares al rey. A pesar que este sistema jurídico nació en Inglaterra bajo unas características y circunstancias especiales, muchos países lo han adoptado y adaptado a las necesidades de cada nación.

El sistema parlamentario es un régimen democrático de gobierno, caracterizado por una separación flexible entre los poderes ejecutivos y legislativos, requerida para el gobierno pueda sobrevivir y hacer efectivos sus programas.

En el sistema parlamentario, las calidades de jefe de gobierno y jefe de estado son ejercidas por personas diferentes. Jefe de estado representa a la nación esta encargado de promulgar las leyes aprobadas por el parlamento, sancionar los decretos, aprobar la formación del gabinete ministerial y, eventualmente pronunciar la disolución del cuerpo legislativo; el jefe de gobierno es el líder del partido mayoritario en el parlamento, es políticamente responsable ante el parlamento y es el que declara la disolución de este. La rama ejecutiva es integrada por el jefe de gobierno y gabinete, que son miembros del partido mayoritario. Y el gobierno puede ser removido en cualquier momento por el parlamento; a demás no se vota sobre una persona sino sobre una idea o proyecto.

En el sistema parlamentario, los partidos políticos están muy bien estructurados y esto es vital, porque necesitan votar en bloque para poder llegar a ser el partido mayoritario y llegar al gobierno, sin embargo si esto no se logra se forma la oposición.

En Colombia hay muchos partidarios de este sistema jurídico, como es el caso de Alfonso López Michelsen, en donde destacan algunos puntos positivos.
• No sujeción a periodos fijos. El jefe de gobierno continúa a su cargo mientras goce del apoyo mayoritario, es decir hasta que el voto de confianza le resulte adverso.

• Ámbito óptimo de actuación y vida de los partidos. Por tener mayor fuerza y organización los partidos políticos, el parlamentarismo es ideal para discutir diversos temas de la vida nacional y tomar mejores dediciones.

• Desaparece el conflicto estructural entre el legislador y el jefe de gobierno. Por ser el partido mayoritario de donde surge el primer ministro, es mas fácil que haya una buena colaboración entre las dos ramas y por consiguiente hay mayor efectividad en el gobierno.

Sea o no util a nuestro pais, hay que pensarlo bien porque eso significaria un cambio radical en lo que hoy es colombia y toda su legislacion e incluso influye en nuestra cultura.

MARISOL ACENDRA VELASCOparlamentarismo o presidencialismoparlamentarismo o reeleccion en colombia

1 comentario

LILIANA DEAN -

Me parece un buen articulo y muy cierto todo lo que esta en el incluido es lo que estamos viviendo hoy dia con nuestros honorables congresistas.
Muy bien Marisol, sigue asi.